Apple + Beats: Tres(3) Teorías Sobre la Mesa

Apple compró Beats.  Lo compró por 3.2 BILLONES de dólares.

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Dr. Dre es el hombre “hip-hop” más rico del mundo en este momento, y junto a Jimmy Iovine y el resto del equipo formarán parte de los minions de la manzana.  Mi pregunta es ésta:

¿Cuál es el objetivo de Apple con esta adquisición tan “extravagante”?

(al menos para Wall Street fue extravagante, por no decir no bien recibida; las acciones bajaron al momento de confirmar la noticia.)

Parte de lo extraño de la compra, es la cantidad de $$$ solamente por la marca Beats.  Los audífonos no tienen la súper-tecnología ni la súper-calidad que Apple podría explotar(no reciben buenos reviews en Amazon) y el servicio online de música tampoco es “mejor”(más popular) que el propio iTunes Radio que tiene cuarenta millones(40M) de usuarios, en comparación a los doscientos cincuenta mil(250k) de Beats Radio con solo tres(3) meses de operación. ¿Para qué estaría comprando Apple a Beats entonces, y por esa semejante cantidad de dinero?

Conversando sobre el tema con un amigo en las redes sociales, formulé tres(3) teorías sobre qué tiene Apple en mente para aprovechar esta adquisición, que parece más una “compratación®”(‘acqui-hire’) porque todos van a ser empleados de Apple, aunque la marca Beats seguirá funcionando independientemente.

Estas son mis teorías; cada una desde un ángulo particular:

Teoría#1: “les vamos a mostrar algo que jamás soñaron ver”, una movida clásica estilo Jobs

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En el estilo más clásico de Apple, dejarán de producir el iPod y los audífonos tipo Beats van a ser el NUEVO iPod ( iBeats? ) con wifi, bluetooth y tu Apple ID integrado al dispositivo para escuchar música directamente de iTunes/Beats Radio, etc. Prácticamente es la misma linea de pensamiento de los intentos de unificar el iPod con un teléfono celular: si siempre usas nuestro producto y otra cosa, ¿por qué no te vendemos mejor las dos(2) cosas en una(1) sola?  Ya ejecutaron esta idea fusionando el iPod con el teléfono celular: sacaron el Motorola Rokr(que falló) y luego el iPhone(que sí funcionó).

Los diseñadores alemanes de Curved Labs pensaron en esto también(Ojo, yo lo pensé primero LOL) y “solo por jugar” diseñaron unos prototipos:

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Teoría#2: “Manten a tus amigos cerca, y a tus enemigos más cerca…”, una movida estilo Corleone

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Apple pretende promover fuertemente toda su suite de producción audiovisual( Mac Pro/Macbook Pro/MacOSX Server/Logic Pro X/iPad? ) a todas las casas disqueras y productores en la industria de la música, a través de la marca Beats.

Apple está conciente que las casas disqueras quisieran no depender tanto de iTunes como su máximo canal de distribución, asi que usará toda la influencia de Dre en el grupo de “creadores/productores de música” de la industria y a Iovine en la sección de “ejecutivos de las disqueras” para promover lo grandioso y mágico de usar los productos Apple(ofreciendo descuentos exclusivos en sus productos), quizás a cambio de mejores contratos y precios por las canciones y regalías para el portafolio de canciones que ofrece iTunes.

Particularmente, que los “traten suave” con las regalías que cobran tanto las disqueras como los artistas y productores en el servicio de streaming, que si bien no representa gran dinero para la industria musical definitivamente es el futuro del consumo de audio(sino lo creen, les tengo una sola palabra: Spotify).  Apple sabe esto y quiere asegurar que cuando las ventas en iTunes se desplomen finalmente, las disqueras no les quiten hasta la camisa en regalías por la popularidad que podría tener el streaming de Beats Radio / iTunes Radio.


Teoría#3: “Grand Theft Apple”, una movida Full gángster.

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Tim Cook sólo quiere “marcar territorio” y mostrar que Apple tiene poder de decisión en el mercado de la industria musical, y que si tiene que “compratar®” a la compañía que sea para mantener ese poder(y a sus productos y servicios en la cima), lo hará. Compran a Beats, las acciones suben, no les hacen nada y los dejan seguir operando de forma independiente, y Apple “mejora” sus números para el siguiente cuarto financiero con los ingresos de Beats.


 

Ahí lo tienen.  Apple me parece que tiene estos tres(3) caminos para seguir luego de esta adquisición.  Aunque quizás el sorprendido sea yo mismo, cuando Apple anuncie alguna otra estrategia espectacular, o espantosa, con su nueva “compratación®”.

Recientemente Google comprató a Songza, que es/era un competidor en el espacio de Beats Radio y “dicen” que va a integrar el servicio de selección automática de música a Google Music.

Mientras Apple decide cuál camino tomar, y Google se “copia” de las ideas de Apple, en latinoamérica seguiremos escuchando música en Spotify por mientras LOL!

 

 

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